PUNTO DE PARTIDA


DIARIO DE CLASE

La historia del minihuerto Almudeyne parte del curso 2017/2018 y con más o menos frutos, con muchos errores y algunos aciertos tuvo como balance desde mi punto de vista una vía de escape en algunas ocasiones para algunos alumnos, la producción de algunas hortalizas, mucho trabajo y muchas experiencias vividas fuera del recinto del aula.

Resumen de los hechos.
El primer paso fue dar una ubicación al huerto, dado que los sitios resguardados del vandalismo de la tarde eran pocos y los que era carecían de sombra, para ello se pidió al jardinero despejar lo máximo posible de ramas arbóreas el sitio elegido. 
Luego tras llevarnos casi todo el primer trimestre diseñando e instalando el sistema de riego mediante una T en la tubería que llega a la fuente en una de las paredes del gimnasio del Instituto, aparece la obra del ascensor que inhabilita la tubería general que llega a dicha zona, lo que lleva a reconducir el agua desde otro sitio. Posteriormente se compraron 10 grandes macetas a modo de inicio y en función de los recursos, y creo recordar 10 sacos de mantillo de 50 litros,algunas herramientas y los componentes del sistema de riego (tuberías, goteros, programador, ...) . Se lleva a cabo la instalación de riego colocando un gotero por maceta.
Aproximadamente en navidades se planta hierbabuena y rábanos con semilla en las macetas y una pequeña zona bastante esponjosa de suelo, dichos rábanos crecieron bien y se recogieron durante los primeros meses de 2018. Tras las vacaciones algunas de las herramientas compradas para el huerto desaparecieron del almacén lo que supuso un nuevo tras pies.
El siguiente paso fue comprar una pequeña muletilla eléctrica con la que labrar un par mas de zonas en la tierra y plantar en surcos, así se hizo y tras plantar habas y guisantes los resultados fueron nefastos, solamente dos o tres matas dieron algo de fruto. Nos dimos cuenta que los caracoles se comían las hojas y que algún animal rompía la yema terminal de lo que quedaba (la yema terminal es la parte por donde la planta crece situada en la parte superior y su deterioro o ausencia provocaba su muerte). Combatimos a los caracoles con cáscaras de huevo trituradas y parece que fueron bastante efectiva , para las tórtolas y palomas descubiertas un día por la tarde como las destroza yemas se colocaron cuerdas con Cds, y un espantapájaros diseñado por los alumnos con bolsas de basura que fue hasta su rotura centro de burlas.
Por último en el tercer trimestre se plantó en semilla también tomate cherry, cuyas matas a la vuelta de vacaciones están muy grandes pero con pocos frutos, debido a que se ha interrumpido en verano la llegada de agua a las macetas.

NACEN LOS PRIMEROS RÁBANOS Y AGARRA LA HIERBABUENA

SE PLANTA EN SURCOS LABRADOS CON LA MULETILLA


 GERMINACIÓN DE LAS HABAS QUE FUERON TRANSPLANTADAS A TIERRA
 FINAL DE LOS RÁBANOS
 TAMAÑO DE LOS RÁBANOS
 RÁBANOS
 HABAS TRASPLANTADAS
PRIMERAS GERMINACIONES



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio de curso